Indígena del pueblo Maya en Totonicapán, Guatemala.
Foto: Edilma Prada.

¡Últimos días! Participa en #TejiendoAgendaPropia en Centroamérica y zona costera norte de Colombia y Venezuela

30 de Enero de 2021

Espacio de periodismo colaborativo para construir memorias indígenas de América Latina - Abya Yala.

Tema: Crisis climática y el sentir de los pueblos indígenas
Construyamos de manera colaborativa un especial periodístico para visibilizar las realidades indígenas, sus memorias vivas y soluciones sobre crisis climática, migraciones y desplazamiento por cambio climático con perspectiva de género.

Algunos ejemplos: 
1. Periodismo de soluciones: iniciativas de mujeres que aportan al sostenimiento de sus comunidades.
2. Desplazamiento o migraciones por efectos de cambio climático como huracanes, pérdida de bosques, escasez de alimentos, afectaciones en cultivos de pancoger, entre otros.
3. Prácticas o saberes  ancestrales para hacerle frente al cambio climático.
4. Soluciones para el arraigo y modos de vida para “sanar” la tierra o restablecer su armonía como proceso de reforestación.

La propuesta
Estamos [email protected] en co-crear historias periodísticas que conjuguen microrrelato en texto e imagen (serie fotográfica, novela gráfica, ilustraciones, videos cortos, etc.) que narre una historia que permita comprender la realidad, problemática y solución de un pueblo indígena frente a la situación de crisis climática que enfrenta Centroamérica y la zona Caribe.

Proceso y beneficios
Se seleccionarán 10 propuestas, tanto de personas indígenas como no indígenas. Agenda Propia garantizará espacios y beneficios como:

  • Participar en un círculo de la palabra virtual con los y las participantes de Centroamérica para de manera colaborativa co-crear la serie periodística.
  •  Acompañamiento de un equipo intercultural. Editores de la región guiarán el enfoque periodístico de la pieza y un mayor o mayora indígena asesorará desde la cosmovisión y contexto de la región el contenido de los relatos.
  • Una guía editorial para producción de historias.
  • El microrrelato deberá estar acompañado de un pequeño texto máximo de dos páginas, formato arial, letra 12, espacio sencillo. Y una propuesta de imagen. Ejemplo: historietas ilustradas, serie de cinco fotografías con pie de fotos amplios complementadas con datos y fuentes, un corto-documental, etc.
  • Diseñador gráfico, editor de imagen o ilustrador de apoyo.
  • La historia hará parte de un especial periodístico colaborativo multimedia de Centroamérica que se publicará en www.agendapropia.co, medios aliados y en las iniciativas o medios donde laboran los y las participantes.
  • Cada historia recibirá un reconocimiento simbólico de 270 dólares (tasa cop $3.400). Se hará efectivo al final de la publicación.

Participantes
Esta oportunidad está dirigida a los miembros de la #RedTejiendoHistorias que hacen parte de los países Centroamérica (México, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, parte costera norte de Colombia y Venezuela). También pueden participar de otros países, sin embargo, deben demostrar experiencia de cubrimiento con el territorio.

Cronograma 

  • Lanzamiento: 15 de enero de 2021
  • Inscripciones: hasta domingo 14 de febrero
  • Publicación de los y las seleccionados: 24 de febrero
  • Círculo de palabra: 2 de marzo
  • ¡A reportear! Tres semanas para conversar con el equipo y crear la historia: 8 de marzo hasta el 26 de marzo
  • Montajes y edición colaborativa: hasta el 20 de abril
  • Lanzamiento: 3 de mayo día Mundial de la Libertad de Prensa
  • Webinar participativo: 5 de mayo

Se tendrá en cuenta:

  1. Comunicadores y periodistas indígenas y no indígenas de la Red Tejiendo Historias con interés, conocimiento y sensibilidad para cubrir historias sobre asuntos étnicos. 
  2. Propuesta original e inédita, viable, incluyente, novedosa y respetuosa de la diversidad cultural, cosmovisiones y territorios.
  3. Tener disposición para compartir y comprometerse con el tejido periodístico.
  4. Las propuestas deben contener información de: personaje central, datos, hechos de actualidad, lugar, pueblos indígenas que allí habitan, contexto, dejar claro qué amenazas o riesgos presentan con relación a crisis climática y soluciones de los pueblos indígenas y por qué es importante hacer memoria.
  5. Garantizar la veracidad de los datos, fuentes e insumos periodísticos de la historia.
  6.  Se aceptan propuestas en lengua materna, siempre y cuando el periodista realice un uso y traducción adecuada.
  7. Contar con unos mínimos garantes: Acceso a internet, celular o grabadora y computadora para los espacios y asesorías en línea.

No recibiremos

  1. Historias ya publicadas. Como es un espacio de co-creación es muy probable que durante las discusiones editoriales se cambien los enfoques o incluso los personajes de las historias. 
  2. No habrán apoyos para viajes.
  3. Propuesta vía mail. El proceso se hará únicamente en el formulario dispuesto.
  4. A periodistas y comunicadores que no son miembros de la Red. Si deseas hacer parte de nuestra comunidad puedes escribir  al mail [email protected].

¡Inscríbete!

Más información

Si tienes dudas para participar puedes escribir un mail a Paola Jinneth Silva, [email protected], coordinadora de la Red Tejiendo Historias en América Latina.