Pablo Albarenga.

¡Hoy último día! Participa con una propuesta de historia en #TejiendoAgendaPropia

14 de Enero de 2021

Espacio de periodismo colaborativo para construir memorias indígenas de América Latina-Abya Yala.

Agenda Propia, medio independiente, te invita a que hagas parte de nuestra iniciativa #TejiendoAgendaPropia, dirigido a periodistas y comunicadores indígenas y no indígenas de la Red Tejiendo Historias.

¿Qué es #TejiendoAgendaPropia?
Es un espacio de periodismo colaborativo intercultural promovido por Agenda Propia cuyo objetivo es producir dos series de historias que permitan visibilizar las voces, cosmogonías, problemáticas y realidades indígenas alrededor de dos áreas latinoamericanas: Amazonía y Centroamérica.
#TejiendoAgendaPropia hace parte del programa de periodismo intercultural que apoya National Endowment for Democracy (NED).

¿Qué beneficios tiene la producción periodística?
-Crear historias colaborativas con equipos interculturales en América Latina.
-Recibir guía de editores y consejeros indígenas.
-Incentivo económico para producción colectiva periodística.
-Publicación en www.agendapropia.co y medios y redes de la región.
-Capacitarse en narrativas sonoras, multimediales, mapeo, enfoques periodísticos y ampliar conocimientos sobre realidades indígenas.

¿Cuándo y cómo aplicar?
Los y las comunicadores y periodistas pueden aplicar de forma colectiva o individual en uno de los dos especiales de acuerdo con la región donde cubrirán la historia.
Cada área: Amazonía y Centroamérica, tendrá temas específicos que seleccionamos de las mesas editoriales en las que participaron jóvenes, mujeres y líderes indígenas de la región.

- #TejiendoAgendaPropia en la Amazonía que está disponible para postularse entre el 11 de diciembre del 2020 hasta el 12 de enero del 2021. (Link inscripción abierta).
- #TejiendoAgendaPropia en Centroamérica, la inscripción estará abierta entre el 15 de enero hasta el 8 de febrero del 2021.

Cada región tiene un tema y un formato que te invitamos a conocer para que te animes, propongas tu historia y logres un cupo en este ejercicio de trenzar historias con colegas de tu región.

Especial periodístico #TejiendoAgendaPropia en la Amazonía

Tema Territorio y Tierra
Construyamos de manera colaborativa un mapa con memorias orales y sonoras de la diversidad o saberes amenazados o en riesgo en la Amazonía.
Los cantos que se extinguen, los sonidos que se van, las voces que se recuperan, la selva que habla, el río que canta, las voces de los abuelos y las abuelas contando historias de sus ancestros, los ritos que perviven,  el daño ambiental que se expande, que visibilicen la cosmovisión, preocupaciones de los pueblos originarios.

La propuesta
Estamos interesados en co-crear historias periodísticas en formato sonoro y de mínimo cinco (5) minutos. El tema debe garantizar que queden memorias vivas sobre prácticas, tradiciones, experiencias u otras que están en riesgo y que son formas armoniosas de relacionarnos con el territorio y la tierra.

Algunos ejemplos:

-Los jóvenes que se resisten a que se pierdan los icaros o cantos de un pueblo o comunidad y que son importantes para agradecer a la tierra. 
-El último hablante de la lengua materna de un pueblo indígena y qué significa desde su cosmovisión que se pierdan estos sonidos. 
-La comunidad que dejó de visitar o realizar sus rituales al río por algún tipo de contaminación o proyecto. 
-Pérdida o difícil acceso a selvas o plantas medicinales por conflictos con madereros o la privatización de tierras. 
-Riesgo de perder el conocimiento y significados alrededor de las construcciones tradicionales por la prohibición del uso de plantas o por discriminación o señalización de pobreza, entre otros.. 
-Los ríos que ya no cantan: Casos de represas en zonas sagradas para un pueblo indígena o comunidad.
-Pérdida de usos, prácticas y conocimientos ancestrales por la criminalización de una planta o práctica ancestral. 

Proceso y beneficios
Se seleccionarán 10 propuestas, tanto de personas indígenas como no indígenas. Agenda Propia garantizará espacios y beneficios como:

  1. Participar en un círculo de la palabra virtual con los y las participantes de Amazonía para de manera colaborativa co-crear la serie sonora. 
  2. Acompañamiento de un equipo profesional: Editores de la región que guiarán el enfoque periodístico de la pieza y un mayor o mayora indígena que asesorará desde la cosmovisión y contexto de la región el contenido de sus relatos.
  3. Apoyo técnico para el desarrollo y montaje de las piezas sonoras. Así como una guía para producción de historias de no ficción, fuerte sentido periodístico y grabar con calidad.
  4. La historia sonora deberá estar acompañada de un pequeño texto (micro-relato) máximo de dos páginas, formato arial, letra 12, espacio sencillo.
  5. La historia hará parte de un especial periodístico colaborativo multimedia de la Cuenca Amazónica que se publicará en www.agendapropia.co, medios aliados y en las iniciativas o medios donde laboran los participantes.
  6. Cada historia recibirá un reconocimiento simbólico de 270 dólares (tasa cop $3.400). Se hará efectivo al final de la publicación.

Participantes
Esta oportunidad está dirigida a los miembros de la #RedTejiendoHistorias que hacen parte de los países de la Amazonía (Bolivia, Perú, Ecuador, Brasil, Venezuela y Colombia). También pueden participar de otros países, sin embargo, deben demostrar experiencia de cubrimiento con el territorio.

Cronograma para Amazonía

  • Inscripciones:  hasta el 17 de enero de 2021
  • Publicación de los y las seleccionados: 27 de enero de 2021
  • Círculo de palabra: 02 de febrero del 2021
  • A reportear! Tres semanas para conversar con el equipo y crear la historia: 05 al 28 de febrero del 2021
  • Montajes y edición colaborativa: 01 al 25 de marzo del 2020 
  • Lanzamiento:  01 de abril del 2021 
  • Webinar participativo: 22 de abril Día Mundial de la Tierra

Criterios de selección
Agenda Propia contará con un equipo editorial interdisciplinario que evaluará y escogerá las 10 mejores propuestas de las y los participantes. Los beneficiados serán notificados vía correo electrónico y publicados en nuestra página web y redes sociales el 18 de enero de 2021.

Se tendrá en cuenta:

  • Comunicadores y periodistas indígenas y no indígenas de la Red Tejiendo Historias con interés, conocimiento y sensibilidad para cubrir historias sobre asuntos étnicos. 
  • Propuesta original e inédita, viable, incluyente, novedosa y respetuosa de la diversidad cultural, cosmovisiones y territorios.
  • Tener disposición para compartir y comprometerse con el tejido periodístico.
  • Las propuestas deben contener información de: personaje central, datos, hechos de actualidad, lugar, pueblos indígenas que allí habitan, contexto, dejar claro qué amenazas o riesgos presentan en relación con tierra y territorio y explicar por qué es importante hacer memoria.
  • Garantizar la veracidad de los datos, fuentes e insumos periodísticos de la historia.
  • Se aceptan propuestas sonoras en lengua materna, siempre y cuando el periodista realice un uso y traducción adecuada.
  • Se aceptan propuestas en español y portugués.
  • Conocimiento básico en producción sonora.
  • Contar con unos mínimos garantes: Acceso a internet, celular o grabadora, computadora y programa de edición.

No recibiremos
1. Piezas sonoras terminadas. Como es un espacio de co-creación es muy probable que durante las discusiones editoriales se cambien los enfoques o incluso los personajes de las historias. 
2. No habrán apoyos para viajes.
3. Propuesta vía mail. El proceso se hará únicamente en el formulario dispuesto.
4. A periodistas que no son miembros de la Red. Si deseas hacer parte de nuestra comunidad puedes escribir  al mail [email protected].

¡Inscríbete!

Más detalles:

Más información:

Si tienes dudas para participar puedes escribir un mail a Paola Jinneth Silva, [email protected], coordinadora de la Red Tejiendo Historias en América Latina.