Foto: SentARTE.

Cocrea historias periodísticas con narrativas animadas sobre la realidad de la niñez indígena en Latinoamérica

13 de Enero de 2022

En Agenda Propia abrimos la cuarta convocatoria de nuestro programa de Periodismo Colaborativo Intercultural. Junto con comunicadores y periodistas de América Latina desarrollaremos un especial multimedia sobre las realidades que viven niños y niñas de los pueblos indígenas de la región. ¡Postúlate!

Los niños y niñas indígenas son herederos de la espiritualidad y de los territorios milenarios, y el hilo que garantiza el tejido de la vida de muchos pueblos originarios. La garantía de sus derechos es clave tanto para su protección como para que sus comunidades existan física, espiritual y culturalmente. Sin embargo, la desigualdad social, la discriminación, el colonialismo, el racismo, entre otros tantos factores, limitan el goce efectivo de los derechos de la niñez -indígena y no indígena- en América Latina, fracturando los tejidos intergeneracionales.

Por todas estas razones, en esta oportunidad Agenda Propia con el apoyo de la productora audiovisual y gestora cultural SentARTE queremos cocrear un especial periodístico en el que, a través de historias, se hagan visibles tanto las preocupaciones, denuncias y problemáticas en torno a la niñez indígena, como las soluciones que están dignificando y garantizando el desarrollo espiritual, físico y cultural de las nuevas generaciones. 

Temas de la convocatoria: 
Publicaremos historias sobre temas que visibilicen realidades y soluciones frente a:

  • Derechos de niñas y niños con enfoque étnico y justicia propia.
  • Vulneraciones al derecho al territorio, al sentido de pertenencia y a la identidad étnica.
  • Todo tipo de violencias contra la niñez.
  • Tradiciones ancestrales para el reconocimiento y la protección integral de la niñez indígena.
  • Trabajo forzoso u obligatorio. Aplica todas las formas de esclavitud como la venta y la trata de niños y niñas, la servidumbre por deudas, la condición de servidumbre, el reclutamiento y uso por grupos armados legales y ilegales, la explotación sexual, la pornofrafía, entre otros.
  • Situación de la niñez indígena con discapacidad.
  • Realidades de niños y niñas indígenas migrantes.
  • Soberanía alimentaria y salud.
  • Educación propia y lenguas nativas.

La historia y formato narrativo
En Agenda Propia estamos interesadas en cocrear historias que conjuguen artículos periodísticos, fotografías y un video animado con dibujos realizados con los niños y niñas. (Vea un ejemplo aquí). 

El artículo deberá estar acompañado de un texto de máximo cinco páginas (tamaño carta), formato arial, letra 12 y espacio sencillo, y fotografías. El video tendrá una duración máxima de dos minutos, y se editará con los dibujos de los niños y niñas. Para lograrlo, Agenda Propia y SentARTE orientarán una metodología pedagógica de narrativa con dibujos, a través de un seminario web.

Proceso y beneficios

Un equipo editorial seleccionará diez (10) propuestas de historias, ocho (8) propuestas corresponderán a las que se recibirán vía formulario público y dos (2) a través de invitaciones especiales a medios aliados que hará directamente Agenda Propia.

Para las personas seleccionadas garantizaremos los siguientes espacios y beneficios:

  • Círculos de la palabra virtuales con los y las participantes para cocrear la serie periodística, de manera colaborativa.
  • Acompañamiento de un equipo intercultural. Editores y editoras de la región guiarán el enfoque periodístico de la pieza. 
  • Charlas con sabedores o sabedoras indígenas y no indígenas sobre la realidad de la niñez indígena y no indígena en la región, y recomendaciones para los y las periodistas en el cubrimiento de estos temas.
  • Una guía editorial para la producción de historias. 
  • Seminario web “Narrativas con videos animados”:
  • -3 horas: Cómo crear la narración, recomendaciones para entrevistar a niños y niñas, pre-producción, análisis de las entrevistas y producción de dibujos para adaptación a videos animados.
  • -3 horas: Postproducción de piezas animadas con dibujos y sonidos.
  • Apoyo técnico de diseñadores, editores de los videos y desarrollo web.
  • Revisión de textos (corrección de estilo con sentido intercultural).
  • La historia hará parte de un especial periodístico colaborativo multimedia que se publicará en www.agendapropia.co, medios aliados y en las iniciativas o medios donde laboran los y las participantes. 
  • Cada historia recibirá un reconocimiento simbólico de 280 dólares (tasa cop $3.500 y que se entregará luego de la publicación), más un apoyo económico para materiales como colores y papel que el/la periodista usará en el ejercicio de producción de la historia. 

Participantes
Esta oportunidad está dirigida a los miembros de la #RedTejiendoHistorias en América Latina. 

Los y las periodistas y comunicadores que no sean miembros de la Red que deseen participar, les invitamos a enviar su propuesta y a sumarse a nuestra comunidad a través del mail [email protected]

Cronograma 

Convocatoria: 20 de diciembre de 2021 hasta el 20 de enero de 2022
Selección: 21 al 27 de enero de 2022
Publicación de los y las seleccionados: 28 de enero de 2022
Primer círculo de palabra (comité editorial): 4 de febrero de 2022
Seminario web Narrativas con videos animados parte I: 18 febrero de 2022
Seminario web Narrativas con videos animados parte II: 25 febrero de 2022
¡A reportear! Cuatro semanas para conversar con el equipo editorial y cocrear la historia
Montajes y edición colaborativa: 7 al 30 de marzo de 2022
Publicación de la serie: abril y mayo de 2022

En la inscripción se tendrá en cuenta:

  1. Comunicadores y periodistas indígenas y no indígenas de la Red Tejiendo Historias con interés, conocimiento y sensibilidad para cubrir historias sobre asuntos étnicos. 
  2. Propuesta original e inédita, viable, incluyente, novedosa y respetuosa de la diversidad cultural, cosmovisiones y territorios.
  3. Se garantice el permiso y consentimiento de una persona adulta (cuidador o acudiente) para entrevistar a los niños y niñas. 
  4. Compromiso a que este proceso periodístico no vulnere el derecho de los niños y niñas que harán parte de las historias.
  5. Será obligatorio que el/la periodista participe en los círculos de la palabra y seminario web, en esos espacios se entregarán las guías editoriales para desarrollar la historia.
  6. Tener disposición para compartir y comprometerse con el tejido periodístico. Durante el proceso hay varios círculos de la palabra (reuniones) de cocreación.
  7. Las propuestas deben contener información de: personajes, datos, hechos de actualidad, lugar, pueblos indígenas que allí habitan, contexto, fuentes secundarias (oficiales, académicas, etc.). Informe sobre los avances legales en justicia propia y ordinaria para la protección de la niñez, entre otros que se definirán con el equipo editorial.
  8. Garantizar la veracidad de los datos, fuentes e insumos periodísticos de la historia. Los/las editoras que acompañan realizarán el fact-checking o verificación de los datos y fuentes.
  9. Se aceptan propuestas en lengua materna, siempre y cuando el periodista realice un uso y traducción adecuada. 
  10. Se sugiere que las historias sean de fácil acceso a las y los periodistas, es decir, preferiblemente que propongan historias de sus comunidades o cerca de los lugares/ciudades donde viven y así garantizar que se incluyan las voces y dibujos de los niños y niñas en los videos animados que cocrearemos junto al equipo de Agenda Propia y SentARTE.
  11. Se deben respetar los protocolos de seguridad y prevención del covid-19 durante la reportería o trabajo de campo.
  12. Contar con unos mínimos técnicos: acceso a internet con capacidad para hacer video llamadas, celular o grabadora y computadora para los espacios virtuales y asesorías en línea.

No recibiremos

  1. Historias ya publicadas. Como es un espacio de cocreación es muy probable que durante las discusiones editoriales se cambien los enfoques, fuentes de las historias, etc.
  2. No habrá apoyos para viajes.
  3. Propuesta vía mail. El proceso se hará únicamente en el formulario dispuesto.

Nota. Esta convocatoria y el Programa de Periodismo Colaborativo Intercultural de Agenda Propia se financian con fondos de National Endowment for Democracy, NED.

Más información

Si tienes dudas para participar puedes escribir al mail [email protected].