Diálogo ¿Qué está pasando en el país vecino?

26 de Mayo de 2021

Conversación virtual con jóvenes indígenas de Colombia y Brasil para debatir sobre las protestas sociales en Colombia y temas indígenas en los dos países limítrofes del Amazonas

Colombia vive desde hace unas semanas una ola de protestas sociales en el marco del paro nacional y de la Minga Indígena, donde los temas de demandas de la población también incluyen situaciones específicas de los pueblos indígenas. Desde Brasil, pocas personas comprenden lo que está sucediendo, incluso quienes viven en las regiones fronterizas. En tierras brasileñas, los pueblos indígenas también enfrentan una serie de problemas socioambientales, como la minería y la crisis sanitaria generada por la Covid-19.

Con estas preguntas en mente, la Red Tejiendo Historias, que agrupa a comunicadores indígenas y no indígenas de América Latina, organiza hoy el webinar¿Qué está pasando? Conversación entre jóvenes indígenas de Brasil y Colombia en el marco de las protestas sociales. Será a las 7:00 pm hora de Brasilia - 5:00 pm en Colombia, y se transmitirá con traducción al portugués en las páginas de Facebook de COIAB (Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña) y Idade Media-la Era de los Medios de Comunicación para la Ciudadanía.

Las participantes en el webinar que representan a Brasil son Alana Manchineri y Vera Tukano, de la Red de Comunicadores Indígenas de COIAB. Alana es parte del departamento de comunicación de COIAB, en Manaus (Amazonas) y Vera trabaja en la Red de Comunicadores Wayuri, junto con FOIRN (Federación de Organizaciones Indígenas de Río Negro), en São Gabriel da Cachoeira (Amazonas);

Desde Colombia, participa el comunicador José Eduardo León Sanchez, originario de la etnia Desano; Zaiza Rodríguez indígena de la etnia Pamiva (Kubeo), de la región de Vaupés (frontera con Brasil y Venezuela); y Jefferson Chirimuscy Aranda, un indígena Misak que forma parte del Movimiento de Autoridades Indígenas del Sudoeste de Colombia (AISO).

Agenda Propia, una iniciativa que co-crea historias con la participación de comunicadores indígenas en su equipo, desde el inicio del paro nacional en Colombia, en alianza con varias organizaciones entre ellas, Sentarte, la Organización Nacional Indígena de Colombia, la Comisión Nacional de Comunicación de los Pueblos indígenas (CONCIP), la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), entre otras, vienen realizando una serie de círculos de la palabra o webinars sobre lo que está sucediendo en el país y sus zonas de fronteras desde el sentir de las comunidades indígenas.

Diálogo intercultural
Webinar ¿Qué está pasando? Conversación entre jóvenes indígenas de Brasil y Colombia en el marco de las protestas sociales.
- Miércoles 26 de mayo del 2021 (ès 4a feira)
- 5:00 pm Colombia, Acre.
6:00 pm Manaus
7:00 pm Brasilia.

Live vía Facebook:
Español: Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Comisión Nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas (CONCIP), la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), la productora audiovisual SentArte y el medio de comunicación Agenda Propia.

Portugués: Coordenação das Organizações Indígenas da Amazônia Brasileira (COIAB) e Idade Mídia