Imagen referencia de una mujer indígena de los andes en Ecuador.
Foto: Paola Jinneth Silva.

¡Felicitaciones! Tenemos [email protected] para co-crear historias de pueblos indígenas en regiones andinas

5 de Octubre de 2021

Conoce a las y los periodistas y comunicadores de siete países que integrarán el colectivo intercultural que narrará historias sobre Madre Tierra y territorio. Agenda Propia hará el acompañamiento y la orientación editorial.

En total recibimos 31 propuestas de historias que responden a 11 países: Colombia (13), Bolivia (7), Ecuador (2), Chile (2), Perú (1), Paraguay (1), Guatemala (1), Argentina (1), Venezuela (1), México (1) y España (1), tanto de miembros de la Red Tejiendo Historias como de periodistas, liderazgos indígenas y profesionales de otras disciplinas que se sumaron con ideas y temas de reportajes.

En dos sesiones, el comité editorial de Agenda Propia, conformado por cinco periodistas y editoras -indígenas y no indígenas- revisó los temas, enfoques, personajes y viabilidad de producción de las historias. 

Cabe resaltar que el comité editorial consideró en la selección dos propuestas que aunque no necesariamente son de la región andina, sí responden al derecho a la recuperación del territorio ancestral que los pueblos indígenas vienen haciendo en Argentina y Chile y que se cruza con raíces de orígenes de los andes. Adicional, porque se discutió la importancia de visibilizar las realidades que viven los pueblos originarios en estos países del sur del continente.

Con las personas seleccionadas de Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina, Venezuela, Colombia y Perú realizaremos un especial periodístico multimedia que narrará a través del microrrelato en texto e imagen (serie fotográfica, novela gráfica, ilustraciones, videos cortos, etc) las situaciones que viven los pueblos indígenas frente a la defensa, el cuidado de la Madre Tierra y el respeto de los derechos al territorio, al hábitat, la cultura y su autodeterminación. 

El proceso de co-creación, que se realizará en los meses de octubre a noviembre, irá tejiendo todo el trabajo de reportería a través del acompañamiento editorial y de varios círculos de la palabra virtuales. El especial se publicará en Agenda Propia y medios aliados de América Latina.

Los y las seleccionados deberán confirmar su aceptación a más tardar este jueves siete de octubre. Nuestro equipo le notificará vía correo electrónico los pasos a seguir y los compromisos.

Felicitamos a las y los colegas que harán parte de esta iniciativa periodística intercultural. 

[email protected]

  Nombres  País
1 Miriam Telmo Jemio Bolivia
2 Rocío Rúa Álvis Bolivia
3 Orlando Caiza Tixilema Ecuador
4 Carolina Millalen Chile
5 Paula Huenchumil Jerez Chile
6 Agustina Ramos Argentina
7 Minerva Vitti Rodríguez Venezuela
8 Diana Collazos Cayapú Colombia
9 Andrés Felipe Ortiz Gordillo Colombia
10 Medio aliado invitado (por confirmar nombre) Perú

Agradecemos a todos los participantes por confiar en Agenda Propia y expresar su interés en narrar historias de manera colaborativa.

Les invitamos a revivir los especiales que hemos co-creado bajo nuestra metodología de Periodismo Colaborativo Intercultural:

- Historias relacionadas -