Luis Ángel / Agenda Propia.

Webinar - Mapas para narrar las realidades de los territorios indígenas

14 de Noviembre de 2019

Revive las reflexiones, herramientas y uso de mapas para cubrir historias en territorios indígenas. En el espacio de discusión virtual se hizo énfasis en que los mapas sirven para comprender los territorios desde sus realidades y para ayudar a visibilizar lo que ocurre en las comunidades y entender la cosmovisión de los pueblos.

Agenda Propia en alianza con DatasketchInfoAmazonía y la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, el 14 de noviembre de 2019, realizó el webinar “Mapas para narrar las realidades de los territorios indígenas”. 

La conversación contó con las presentaciones de Eudo Cuarán, indígena del pueblo de los Pastos, sociólogo de la Universidad del Valle, con trabajo de campo en comunidades nativas de las etnias Pastos (Nariño), Nasas (Toribío-Cauca), Tikunas (Amazonas), y con indígenas urbanos en la ciudad de Cali. En la ONIC lidera análisis de la situación sociodemográfica, socioeconómica y del territorio. Stefano Wrobleski, coordinador y periodista de datos en InfoAmazonía y coordinador de geoperiodismo en Internews Earth Journalism Network. Y, Juliana Galvis, politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Es investigadora de Datasketch, plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Galvis realiza investigaciones periodísticas y creación de bases de datos enfocadas en asuntos anticorrupción, gobierno abierto y acceso a información pública. La discusión fue moderada por Edilma Prada, directora de Agenda Propia.

Durante una hora, cada uno de los invitados compartió sus reflexiones alrededor de las siguientes temáticas: 1. ¿Por qué mapeamos y la importancia de los mapeos comunitarios y sociales en las comunidades indígenas? 2. Experiencias de mapeo en Colombia y en Brasil, 3. ¿Por qué los mapas son una herramienta clave para el trabajo periodístico? y 4. Retos, dificultades, soluciones.

Cuarán destacó la importancia de apropiar el uso de las herramientas de mapeo en los propios pueblos y comunidades indígenas, e hizo énfasis en la necesidad de instruir y empoderar a las mismas comunidades en el manejo de la tecnología. Durante su intervención, compartió el ejercicio hecho por la ONIC en el marco de la consulta previa del censo agropecuario y censo de población con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el que la organización mapeó a más de 13 mil comunidades en el país.  

Por su parte, Wrobleski aseguró que la visualización de datos da contexto a las historias y se convierte en una herramienta que facilita la comprensión de las realidades. En su presentación habló de la experiencia de InfoAmazonia, en cuanto el medio en general se ocupa de agregar datos y noticias para mantener un mapa actualizado del mayor bosque tropical continuo del planeta. “El proyecto es sustentado por una red de organizaciones y periodistas que ofrecen actualizaciones constantes de los nueve países de la región. Las bases de datos compartidas por InfoAmazonia están siempre disponibles para descarga y son renovadas frecuentemente. El cruce de noticias con datos pretende mejorar la percepción sobre los desafíos para la conservación de la selva”, dijo.

Por último, Galvis hizo énfasis en las herramientas que existen para el mapeo de información, explicando sus usos, aplicaciones, similitudes y diferencias. Durante su intervención invitó a los periodistas y a los investigadores en general a perderle el miedo a la visualización de información y listó varias herramientas gratuitas y de uso en línea.

El webinar hizo parte de una serie de actividades de formación que promueve Agenda Propia con la #RedTejiendoHistorias y con el apoyo de la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés).
 

Niños, niñas y mayores mapean el territorio en una comunidad indígena de la Amazonía de Colombia.
Edilma Prada.