Dulegayagin be absoge

Pueblo Gunadule

Se ubica entre Colombia y Panamá. De 2.610 personas reconocidas como Gunadule (Cuna-Tule o Kunas), 1.280 son Dule Omegan (mujeres). Con hilos, agujas y retazos, ellas crean las molas, su tejido ancestral. Y así, preservan los saberes de su pueblo

Agenda Propia visitó las comunidades de Ibgigundiwala (Caimán Nuevo) y Tierra del Ají (Capurganá) en la frontera entre Colombia y Panamá en busca de las mujeres Gunadules y de la historia de este territorio ancestral.

Miguelina teje su legado en las molas

Los indígenas Gunadules que viven entre Colombia y Panamá añoran la selva, de donde son originarios. Así lo recuerda Nan dummad (abuela) Miguelina Álvarez. Ella, desde el resguardo Ibgigundiwala, teje la mola para conservar el legado de sus ancestros: cuidar el territorio y regar las semillas de sus tradiciones.

Leer historia

Anmal burwa | Nuestro espíritu

Las mujeres Gunadule nos vestimos como la madre tierra. Nuestro tejido es colorido. Con pequeños retazos de telas e hilos, creamos caminos, paisajes y el mar ubicándolos en capas hasta elaborar la mola, tejido que para nosotras significa protección e identidad.

Ver más

Las Dule Omegan entre la selva y el mar

Esta es una crónica de viaje en busca de la historia del territorio ancestral, Capurganá, ubicado entre Colombia y Panamá y conocido como la ‘Tierra del Ají’. También es un retrato de un encuentro con los saberes y las realidades de las Dule Omegan (mujeres Dule).

Leer historia