Nüû nadaumatü Magütaká

Pueblo Tikuna

Se ubica en la triple frontera amazónica entre Brasil, Colombia y Perú. De 13.842 personas reconocidas como Tikunas, 6.839 son Ngeugu Magütagüka (mujeres). Ellas son protectoras de sus comunidades y de la madreselva.

Agenda Propia visitó en Colombia a las comunidades de San Francisco de Loretoyaco, Puerto Nariño y Leticia, y Umariaçu 2 y Benjamin Constant en Brasil para narrar la mistura de saberes y luchas de las mujeres Tikunas.

Resistencia de una mujer Magüta en frontera

En el extremo sur de Colombia, límite con Brasil y Perú, Ünãgükü Taüchina, una joven Magüta (Tikuna) lucha contra la trata de personas y por la protección del cuerpo y del territorio. Ella cree que la manera de cuidar a la madreselva es volver a la raíz, a la medicina tradicional y a la cosmovisión de las Ngeugu Magütagüka (mujeres Tikunas).

Leer historia

El ser de las Magütagüka

Las mujeres indígenas Tikunas o Magütagüka son tejedoras de cultura y tradición, son protectoras y cuidadoras del territorio. Originarias de las selvas de Brasil, Colombia y Perú, ellas no reconocen las fronteras.

Ver más

La lucha de Lourdes: la partería tradicional

Lourdes Firmino Araújo, del pueblo Tikuna, lucha por condiciones dignas para las mujeres y hombres indígenas que se dedican a la partería en las fronteras de los tres países amazónicos: Brasil, Colombia y Perú. Desde que era una niña, aprendió de su abuela a atender a las mujeres en el momento del parto.

Leer historia