Eisheje'eraa wayuunaikiru'u

Pueblo Wayuu

Su territorio se expande entre Colombia y Venezuela. De 380.460 personas reconocidas como Wayuu, 197.140 son Jieyuu (mujeres). Este pueblo concibe la figura de la mujer como eje fundamental para la continuidad de la memoria desde la línea matrilineal.

Agenda Propia visitó en Colombia las comunidades de Alakat, Majali, Paraguachón y Perra’a, y Ruanamana en Venezuela para encontrarse con mujeres de este pueblo y retratar sus historias y sentires respecto a la frontera entre ambos países y la forma en que mantienen intacto su ser Wayuu.

Un solo territorio, dos sentimientos: Paola, madre Wayuu

Entre Colombia y Venezuela, la líder indígena Paola Vanessa González se divide entre dos comunidades mientras lucha por el futuro de sus hijos y por mantener su arraigo a su familia y sus ancestros. Su historia también es el reflejo del ir y venir de los Wayuu entre un país y el otro, y las dificultades que atraviesa este pueblo por la falta de agua y por tener dos identidades.

Leer historia

Piiraka wayoluja | Mira nuestro reflejo

Con las palabras sabias de las mujeres mayores, jóvenes y niñas del pueblo Wayuu, esta serie de retratos narra lo que representa para ellas el pertenecer a un territorio al que le han impuesto una línea fronteriza entre Colombia y Venezuela.

Ver más

"Seguimos conectados a nuestros ancestros", Karla

Niños y niñas Wayuu aprenden de sus abuelos y abuelas las realidades de su territorio. En esta historia, Karla Lucía Uriana González, de once años, comparte su sentir y vivencias en Colombia y Venezuela.

Leer historia