Metodología Navega los mapas Explora los gráficos Datos

Metodología

Repositorio de datos abiertos sobre los pueblos indígenas de Colombia

De manera colaborativa, el colectivo periodístico intercultural de Agenda Propia y Datasketch crearon este repositorio digital de datos abiertos como insumo para re-conocer a las mujeres y hombres indígenas (1.905.617) que viven en Colombia, distribuidos en 115 pueblos.

Para la creación de este repositorio usamos una metodología abierta y participativa. A través de diálogos de la palabra y sesiones editoriales con el equipo de periodistas y comunicadoras indígenas, analistas, desarrolladores y diseñadoras, hicimos un esfuerzo por aportar en la comprensión de los datos disponibles con relación a los pueblos indígenas en Colombia y sus territorios.

Los aplicativos

En el especial periodístico Ome, Pütchi, Poraû (Mujer, Palabra, Resistencia) presentamos una historia narrada con datos (storytelling) y dos aplicativos (Navega los mapas y Explora los gráficos).

El storytelling se encuentra en el inicio del especial. Allí mostramos los principales datos de la población indígena en Colombia y de los pueblos que comparten fronteras con Panamá, Venezuela, Brasil y Perú. Esta historia es narrada con visualizaciones de simbologías propias de los pueblos protagonistas de este trabajo: Wayuu, Gunadule y Tikuna.

El primer aplicativo, Navega los mapas, presenta siete filtros con la siguiente información: 1. Población indígena en Colombia, por departamentos; 2. Población indígena en Colombia, por pueblos nativos u originarios; 3. Pueblos indígenas en riesgo de desaparición en Colombia (número de habitantes); 4. Resguardos indígenas en Colombia; 5. Cultivos ilícitos de hoja de coca en resguardos indígenas (hectáreas); 6. Líderes y lideresas de los pueblos indígenas asesinados entre 2016 y 2019, y 7. Situaciones de riesgo en pueblos indígenas de frontera (2018-2019).

En este aplicativo, el usuario puede visualizar los datos con distintos gráficos. Además, por el enfoque de este especial, la herramienta presenta la opción de seleccionar la información relacionada exclusivamente con los departamentos fronterizos de Colombia como lo son Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá.

El segundo aplicativo, Explora los gráficos, destaca los datos de población, género y rango de edad específicamente de los tres pueblos indígenas protagonistas de esta serie de historias: Wayuu, Gunadule (también conocido como Cuna Tule o Kuna), y Tikuna.

Fuentes consultadas

Los datos utilizados en este repositorio se obtuvieron mediante derechos de petición formulados colaborativamente entre el equipo periodístico intercultural de Agenda Propia y Datasketch. Las solicitudes de información fueron enviadas al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), al Ministerio del Interior y a la Defensoría del Pueblo.

Además, se hicieron consultas de documentos públicos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). Asimismo, se accedió al portal de datos abiertos de la Agencia Nacional de Tierras y a la base de datos de líderes y lideresas asesinados en Colombia desarrollada por Datasketch, y se consultó el Auto 004 de la Corte Constitucional de 2009.

Descarga pública

Las bases recolectadas en curso de este ejercicio de periodismo de datos se pueden descargar de manera libre. Al hacerlo, sugerimos otorgar el respectivo crédito a la fuente correspondiente.

El uso de bases de datos hace parte de la metodología de Agenda Propia de Periodismo Colaborativo Intercultural. Con datos abiertos buscamos co-crear historias más profundas y participativas, y hacer uso de nuestros derechos al acceso de la información pública y libertad de expresión.