Imagen ilustrada basada en fotografías del contexto real de las comunidades.
Ilustración: Giovanni Salazar / Agenda Propia.
Ecuador

“¡No olvidemos nuestro idioma Shuar!”

00:00

07:06

Sinopsis: 

La nacionalidad o pueblo indígena Shuar, ubicada en la cordillera del Cóndor, en la provincia Morona Santiago de la Amazonía ecuatoriana, se enfrenta al temor de la pérdida de su lengua Shuar Chicham. Según sus pobladores, hoy día, el 70 por ciento de la comunidad lo habla de manera fluida, sin embargo, los niños, niñas y jóvenes aprenden más rápido el español.

En esta historia sonora las y los mayores indígenas dan a conocer su preocupación y alzan sus voces como una forma de concientizar a los jóvenes y sus familias para volver a recuperar su lengua materna.

Ficha Técnica: 

Tipo de contenido: Sonoro 
Año de realización: 2021
Título de la serie: Voces de la Amazonía ¡Escucha, la memoria habla!
Realizado(ra): Chinki Edy Nawech Jimpikit 
Lugar: Morona Santiago, Ecuador 
Duración: 00:07:06

Los Shuar buscan fortalecer su lengua tradicional

13 de Junio de 2021Por: Chinki Edy Nawech Jimpikit

Josefina Tunki, mayora y lideresa de la nacionalidad Shuar, advierte, desde su comunidad ubicada en el Cantón Tiwintza, en la Amazonía Ecuatoriana, que su lengua originaria Shuar Chicham se ha debilitado. Dice que la niñez y la juventud hablan cada vez más español, lo que les preocupa.

“Antiguamente nadie hablaba otros idiomas como actual ya la juventud, la niñez, desde nacimiento ya empiezan a hablar castellano”, dice Josefina.

El pueblo Shuar Arutam, en Ecuador, está ubicado en la cordillera del Cóndor, en la provincia Morona Santiago, abarca cuatro cantones y está conformado por 47 comunidades y seis asociaciones. El 70 por ciento de los Shuar hablan su lengua propia, en particular, la población mayor de 18 años de edad. 

Josefina comenta que el Shuar Chicham se empezó a debilitar desde la colonización y por la ocupación y extracción de la selva ecuatoriana en distintas épocas.

Territorio Shuar en Ecuador.
Foto: Chinki Edy Nawech Jimpikit.

“Antiguamente era más nuestro idioma, casi nadie sabía castellano, con tal la razón allí hubo el aprovechamiento de personas externas, diría de los conquistadores, de los invasores que se aprovecharon de nuestros abuelos, de nuestros padres, porque ellos no conocían el idioma y no entendían lo que les decían”, asegura Josefina.

Los Shuar, quienes viven de la pesca y de la caza y preservan saberes como la medicina con plantas naturales y prácticas de cantos y danzas, realizan actividades de diálogo comunitario para orientar a la niñez indígena en la importancia de fortalecer la lengua.

Una niña y un niño indígena Shuar con sus vestidos tradicionales.
Foto: Chinki Edy Nawech Jimpikit.

“Estamos haciendo todo el esfuerzo de aprender primero el idioma porque puedes conocer todos tus saberes de la cultura, pero si no sabes el idioma no te identificas como Shuar”, dice Tsunki Chup, indígena de la comunidad.

Esta historia sonora hace parte de una de las acciones de la comunidad Shuar para generar conciencia sobre la importancia de revitalizar su lengua.

Un proyecto de:
Aliados:
Con el apoyo de :