Transcripción de la historia sonora - Yagé: el peligro que una tradición ancestral se convierta en una práctica

(SONIDO MÚSICA MIGUEL)

[Judit]: La medicina tradicional de los pueblos indígenas de la Amazonía, como el yagé, está en la mira. La apropiación de estos saberes inquieta a las comunidades, que sienten el acecho del mundo occidental. Recientes investigaciones para la prevención de enfermedades neurodegenerativas tomaron como base el yagé, también denominado ayahuasca.

El yagé forma parte de la identidad de los pueblos originarios amazónicos. Así lo relata Gabriel Muyuy, líder del pueblo Inga del Putumayo en Colombia.

[Gabriel]: Los ingas, los kofanes y los sionas de Colombia somos de la cultura del yagé que es la base fundamental de nuestra espiritualidad. Eso es lo que nosotros llamamos la planta sagrada, la planta o el remedio que fortalece nuestra espiritualidad y por eso se hacen sesiones bajo la coordinación de los taitas, de los chamanes, de cada uno de los pueblos y lo utilizamos como para la protección, el fortalecimiento espiritual, y también los procesos de tratamiento de enfermedades que se derivan de aspectos espirituales y qué no lo curan la medicina facultativa, la medicina no indígena. 

(SONIDO TAMBORES)

[Judit]: Gabriel Muyuy tuvo su primera experiencia con la planta sagrada en la adolescencia y desde entonces la ha mantenido. 

[Gabriel]: Recuerdo a la edad de 15 años tuve la oportunidad de participar en algunas sesiones que realizaban, entre otros mi abuelo materno Salvador Jacanamejoy, allá en la comunidad donde nací en el Putumayo, mi abuelo materno estaba con los chamanes kofanes del Bajo Putumayo para hacer varias sesiones de yagé y en medio de esas sesiones yo empecé a participar. 

[Judit]: Gabriel se encuentra fuera de su comunidad debido a su desempeño como Secretario Técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe, con sede en La Paz (Bolivia). No obstante, lleva su identidad consigo.

[Gabriel]: El yagé es parte de nuestra espiritualidad, cultural y en este sentido, ayuda mucho, me ha ayudado mucho en el equilibrio psicológico, espiritual, físico incluso mental para poder avanzar en los trabajos que día a día nos toca realizar.  

(SONIDO MÚSICA)

[Judit]: En 1999 se creó la Unión de Médicos Yageceros de la Amazonía colombiana, una organización que cuenta con la participación de cinco grupos indígenas: Inga, Siona, Kofán, Koreguaje y Kamsä Biya. Su objetivo es preservar la selva tropical, así como defender la cultura y la medicina ancestral. Para Miguel Evanjuoanoy Chindoy, miembro de esta organización, el yagé también es fundamental para la pervivencia de los pueblos. 

[Miguel]: “Porque no es solamente una materia, una herramienta, un objeto, sino que es una planta espiritual, milenaria, una planta viva que se debe de respetar porque de lo contrario podemos caer en mala suerte, de terminar digamos como pueblos originarios de tener una historia triste”. 

[Judit]: Miguel es ingeniero ambiental de profesión, y adquirió el conocimiento de la medicina ancestral desde niño, a través de su padre, médico naturista en el resguardo Inga de Yunguillo, en Putumayo. Miguel recuerda cómo su padre aprendió la medicina con los abuelos.  

[Miguel]: “Él ese conocimiento lo adquirió tomando remedio con los abuelos, estando con ellos, saliendo a la selva a buscar esas plantas medicinales.

Eso se ha quedado en la familia, nosotros somos dos hermanos, uno muerto ya, en paz descanse, entonces, eso creo que es una generación, es un don que hemos recibido, mi familia en ese conocimiento. La mayoría conocemos algunas cositas, lo que mi padre sabía, él era botánico conocedor de las diferentes plantas medicinales también era músico, era partero, sobandero, de todo”.

(SONIDO MÚSICA)

[Judit]: Miguel Evanguanoy está preocupado porque dicho conocimiento, al igual que sucede con los recursos naturales de los pueblos indígenas, terminen fuera de sus territorios. También critica los hallazgos de investigaciones científicas para enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson que toman como base el yagé ya que plantean un riesgo para estas comunidades. 

[Miguel]: “Para nosotros todo lo que sea investigación pues es perjudicial. ¿Por qué motivo? Porque primero han violado los derechos, al consentimiento previo, libre e informado, o una consulta previa, solamente llevan a los laboratorios y empiezan a investigar y luego aparecen como dueños de la investigación, dueños de la construcción del documento y aparecen que son los dueños de las plantas medicinales y cambia de concepto, entonces hace que la medicina tan milenaria de los pueblos originarios pierda la esencia y con la pérdida de la esencia de la medicina, pues se pierda la cultura”.

(SONIDO MÚSICA)

[Judit]: La investigación sobre las propiedades del yagé ha crecido en las últimas dos décadas en países como España, Canadá, Brasil y Uruguay.  Una de esas investigaciones se ha desarrollado en España, así lo explicó al medio alemán DW José Ángel Morales, investigador del Departamento de Biología Celular de la Universidad Complutense de Madrid.

[José Ángel]: “Lo primero que hemos hecho ha sido ver si en concreto, este compuesto la DMT de la ayahuasca es capaz de estimular a las células madre. Ya hemos visto que sí que en condiciones normales es capaz de estimularlo. Ahora lo que estamos estudiando es ese efecto pero en un modelo de enfermedad, antes lo hemos hecho con ratones normales, en células normales, sin ningún tipo de patología. Ahora en nuestros modelos de células semejantes a lo que ocurre, son células que se comportan como las células en enfermedad de Parkinson y en nuestros modelos animales, que son animales que desarrollan algunas características de la enfermedad de Parkinson, ver si este compuesto también es capaz de producir nuevas neuronas en un modelo específico de enfermedad, no en condiciones normales como hemos visto hasta ahora”. 

(SONIDO MÚSICA)

[Judit]: El investigador español reconoce la sabiduría de los pueblos originarios y tiende un puente para colaboraciones conjuntas en el futuro. No obstante, para construir este puente se precisa de respeto asegura Miguel Evanjuoanoy Chindoy quien ha participado en diversas conferencias internacionales sobre el uso terapéutico del yagé.  

[Miguel]: La ciencia cada día empieza a formatear, a cambiar el concepto de la medicina, a decir que la medicina del yagé es una sustancia psicodélica, es alucinógeno, contiene DMT, pero, sin respetar, sin escuchar a los pueblos.

El acercamiento que queremos tener es para hablar, para dialogar, y que primero que todo haya respeto hacia las culturas indígenas, hacia sus plantas medicinales. 

(SONIDO MÚSICA)

[Judit]: Para la antropóloga colombiana Alhena Caicedo la generación de una economía alrededor de su consumo puede provocar que la práctica milenaria del yagé se banalice y se convierta en una actividad comercial. Asimismo, alerta que el desarrollo de una actividad vinculada a la planta sagrada puede acarrear diversas consecuencias para la Amazonía.  

[Alhena]: Creo que hay que tener en consideración los efectos ecológicos, pero también los efectos sociales directos que pueden afectar a poblaciones indígenas que de alguna manera se van a enfrentar directamente a la alta demanda del producto. Pero también a los riesgos de la apropiación cultural, alrededor de los derechos de la propiedad intelectual, alrededor de los riesgos sobre patentes que puedan existir en el marco, por ejemplo de acuerdos de tratados de libre comercio con países de la Cuenca Amazónica y los países del Norte Global. 

[Judit]: Miguel recuerda el pasado reciente vivido por los pueblos originarios con el uso de las plantas de la coca y el tabaco, también sagradas para varios pueblos amazónicos y andinos.

[Miguel]: La coca, primero la convirtieron en un vicio, lo han penalizado, lo han criminalizado los diferentes gobiernos. ¿Por qué motivo? Nosotros siempre decimos: la investigación y las malas prácticas del mismo hombre han llevado a que la esencia, la vida de la planta medicinal, la planta sagrada, pierda ese concepto.

Ahora el tabaco también, ahora la marihuana también han cambiado ese concepto. Y ahora nuevamente quieren llevar al mismo rumbo, al mismo camino con la planta sagrada que es el yagé. 

[Judit]: No obstante, las comunidades se encuentran desamparadas ya que no ha habido un proyecto de ley ni tampoco existe una ley específica que proteja los valores espirituales y culturales del yagé. Y es que aunque en Brasil y Perú su uso ritual está autorizado, en Colombia la situación es distinta, explica Gabriel Muyuy.

[Gabriel]: En Colombia existe la Ley 30 de 1986 que regula el uso de productos o de elementos psicoactivas, entre ellos incluye también el uso del yagé. Desafortunadamente esa norma que sigue vigente, no contempla la parte cultural y espiritual o la visión cultural y espiritual del uso del yagé, simplemente está en la lista de elementos psicoactivos y que está prohibido su uso. 

[Judit]: A pesar de que se trata de una norma vigente, las comunidades siguen usando el yagé. Por este motivo, la medicina tradicional, debe preservarse tanto desde el ámbito particular como el colectivo reflexiona Miguel. 

[Miguel]: No podemos hacer publicidades, propagandas porque para nosotros desde ahí viene la mala práctica, pero nosotros cuando hablamos de una medicina sagrada, de una planta sagrada se debe respetar, no se puede difundir tanta información sobre los efectos que genera la medicina en el momento de recibirla o las experiencias que hemos tenido con la medicina.

(SONIDO MÚSICA)

[Judit]: De esta manera, se pretende evitar una catástrofe y permitir que el mundo pueda seguir viviendo en armonía, de acuerdo a la cosmovisión del pueblo Inga.

[Miguel]: El Amazonas es el pulmón del mundo, de toda la humanidad, de todos los seres vivos. ¿Y en ese pulmón del mundo quiénes viven? ¿Quiénes están conservando? ¿Quiénes están protegiendo? Estamos nosotros, estamos los pueblos amazónicos, entonces si se nos extermina, si sufrimos un genocidio, pues creo que toda la humanidad está ya destinada a sufrir esas tragedias, entonces creo que entre todos tenemos que reflexionar, mirar hacia donde podemos caminar, hacia dónde podemos tejer ese camino, tejer la palabra, tejer ese conocimiento, pero ese conocimiento que sea para el bien de toda la humanidad.

(SONIDO MÚSICA MIGUEL)

[Judit]: Esta historia titulada Yagé: el peligro que una tradición ancestral se convierta en una práctica comercial fue realizada por Judit Alonso para Agenda Propia con la mentoría editorial de Vanessa Teteye y Edilma Prada.

Edición de Juan Carlos Granada.

Agradecimientos a todos los entrevistados por su disponibilidad y generosidad.

Sonidos con música tradicional de Yunguillo.

Pueblo Inga de Yunguillo, Putumayo

Colombia, 2021